silencio y culpa

las reseñas de Laura Zurita:
Cena

Adaptación de la novela autobiográfica homónima de gabriela ybarra que relata las consecuencias para su familia del asesinato por parte de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

Iciar y Fernando son jóvenes. Ambos viven la experiencia más traumática de su corta vida: la pérdida de un padre. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para afrontarlo. Viven en tiempos diferentes. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra se enfrenta al repentino cáncer de su madre Adela. A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977.

Cena es dirigido por Ángeles González Sindey presentando Ginés García Millán (Isabela), susana abaitua (loco por ella) Sí Adriana Ozores. La película se estrena en España el 20 de mayo de 2022 de la mano de Películas contracorriente.

rompe el silencio

La película comienza mostrando dos historias separadas: Por un lado, una familia que tiene que lidiar con el tratamiento del cáncer. Por otro, un empresario es secuestrado por ETA en los años del plomo. La relación entre los dos eventos quedará clara a lo largo de la película.

los cena forma parte de una corriente de películas que abordan dramas íntimos relacionados con el terrorismo de ETA. Muestran que los dramas provocados no se trataban sólo de la escenificación violenta de los asesinatos, sino que cada uno de ellos también traía consigo dolorosos dramas familiares, y con ellos personas que vieron su vida marcada, incluso truncada, por los crímenes. Como principales ejemplos tenemos la película mayabel de Icíar Bollarín (2020) y la serie País (2020).

See also  Marvel tenía dudas sobre el final de Doctor Strange 2

Estas obras son muy valiosas porque dan testimonio de parte de la historia de España y porque derriban el muro del silencio y la tolerancia, rayanos en la complicidad, que acompañaron a los muertos, la extorsión y el secuestro. Este silencio y esta pasividad se encuentran en ciertas escenas clave de la película, como un banco que rechaza un préstamo, o padres que piden a sus hijos muy pequeños que ignoren a uno de sus compañeros de clase.

tragedias dobles

la estructuración de Cena Es interesante porque cuenta la historia de dos jóvenes que sufren pérdidas en paralelo, y maneja hábilmente las dos tramas en dos momentos diferentes, pero claramente hecho, de tal manera que el espectador siempre sabe en qué historia se encuentran.

Desafortunadamente, un argumento tan poderoso con tantas posibilidades no se escenificó felizmente. Se observa que González Sinde está muy comprometida con la historia y empatiza mucho con sus personajes, pero su dirección es chata y mediocre, lo que no la caracteriza.

El trío protagonista defiende bien sus papeles, pero no todos los secundarios están a la altura. La razón puede ser un casting deficiente o una dirección inadecuada, pero el resultado es que las escenas que deberían ser fundamentales carecen de pulso y algunos diálogos, aunque están bien escritos, se sienten un poco rígidos.

Lo más interesante de la película es la relación entre Iciar (susana abaitua) y Fernando (Ginés García Millán), donde, como en tantas relaciones padre-hijo, se entremezclan el cariño, el cuestionamiento y la rebeldía. La figura de Fernando es especialmente compleja y rica en matices, una persona fuerte y comedida, que soporta con valentía las adversidades sufridas a lo largo de la vida, en la que el dolor es una marea profunda y subterránea, pero no por ello menos sincera. . La catarsis, cuando llegue, será a la vez rugiente y liberadora, en una escena que, eso sí, llega al corazón.

See also  Operation Mincemeat, la película que cuenta la historia de William Martin al resto del mundo

En resumen, los cena Es una película importante porque trae reflexiones necesarias, pero no usó el potencial de la historia y es aburrida e insulsa.


¿Qué opinas de la película?

Cena

Cena


(Visited 1 times, 1 visits today)