Fico Gutiérrez, el camino correcto para las elecciones presidenciales en Colombia

Federico Gutiérrez se presenta como el candidato del pueblo. El exalcalde de Medellín terminó su mandato con gran popularidad y logró imponerse en el panorama nacional para convertirse, hoy, en el candidato de la derecha. Propone luchar contra la corrupción y la pobreza, enfatizando la seguridad y la austeridad. Indican que es la continuidad de la presidencia de Iván Duque. Fico promete mantener el lado bueno del actual presidente y cambiar lo que salió mal.

El candidato del partido Cree Colombia y la coalición Equipo por Colombia se perfiló como el principal candidato de derecha en su primera elección presidencial, aunque recientemente ha surgido otro rival, el populista Rodolfo Hernández. Según los escenarios más probables, Gutiérrez podría llegar a una posible segunda vuelta de la elección presidencial y enfrentarse a Gustavo Petro, el líder de la izquierda.

Fico se presentó como un candidato joven, amable y sencillo que camina por las calles al encuentro de los colombianos. Se describe a sí mismo como el gran defensor del estado de derecho y se complace en no estar involucrado en ninguna investigación de corrupción.

Gutiérrez se presenta como “el anti-Petro”, con el lema “orden y oportunidad”. Describe su programa como una ley moderada, basada en la seguridad y la reducción de la pobreza. Aunque oficialmente no recibe el apoyo directo del expresidente Álvaro Uribe, su línea política sigue la tónica de los últimos mandatos presidenciales.

Su dinamismo y su llegada como novato a la escena política juegan tanto a su favor como en su contra. Su mandato como alcalde de Medellín fue una hazaña política ya que emergió con una gran popularidad. Pero por otro lado, aparece como un candidato que carece de experiencia en cargos administrativos a nivel nacional y conocimiento de su país más allá de Medellín.

See also  Rafa Nadal - Jordan Thompson, marcador en vivo: Roland Garros, en vivo

Hasta que sea alcalde de Medellín

Fico, de 47 años, es de Medellín, donde nació el 28 de noviembre de 1974. Creció en una familia de clase media y se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Medellín. También cuenta con una especialización en alta dirección de la misma institución y otra en ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Está casado con Margarita Gómez Marín, con quien tiene dos hijos.

Llegó a ser Concejal de Medellín en dos periodos consecutivos, de 2004 a 2008 y de 2008 a 2011. Entre 2011 y 2015 fue consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad y Justicia de México y Argentina, antes de ser alcalde de Medellín entre 2016 y 2019.

El candidato presidencial colombiano, Federico Gutiérrez, saluda a sus partidarios mientras asiste a su mitin de clausura de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Medellín, Colombia, el 22 de mayo de 2022.
El candidato presidencial colombiano, Federico Gutiérrez, saluda a sus partidarios mientras asiste a su mitin de clausura de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Medellín, Colombia, el 22 de mayo de 2022. © REUTERS/Chelo Camacho

Aunque no pudo llevar a cabo algunos de sus proyectos, como la descongestión del tráfico vial, terminó su mandato como alcalde con una popularidad del 84%, una cifra muy alta, que refleja la satisfacción general de los habitantes hacia su trabajo. Sin embargo, él, que se enorgullecía de perseguir delincuentes en las calles y combatir la inseguridad, vio aumentar la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes del 22,1 % en 2016 al 23,8 % en 2019.

La administración de Fico sufrió un escándalo en 2017. Su exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas, fue capturado y acusado de ser aliado de una banda criminal con la que compartía información sobre cárteles para coordinar la captura de delincuentes. Estas detenciones fueron luego retransmitidas en directo por el ayuntamiento y presentadas como logros de la gestión de Fico.

See also  Argentina visita a sus rivales clásicos Holanda para la FIH Pro League y se puede disfrutar en STAR+

Finalmente, Villegas firmó un preacuerdo con la fiscalía y fue declarado culpable de abuso de cargo público y abuso de autoridad, delitos por los que ya terminó de cumplir su condena. El caso fue una mancha en la imagen de Fico, aunque siempre aseguró no tener conocimiento de tales tratos con la banda criminal.

¿La continuidad del urbanismo?

La mayor crítica de sus adversarios es la de seguir la línea política del expresidente Álvaro Uribe, ya que, si bien el expresidente -cuya esfera política ha dominado el país en las últimas décadas- no ha manifestado su apoyo a Gutiérrez, este candidato está sentando las bases mesa para un proyecto cercano al del actual gobierno, el del aparente heredero político de Uribe, Iván Duque.

“Después de las elecciones del 13 de marzo, al Uribismo no le quedó otra alternativa que arriesgar esto por el establecimiento, es decir que considera que es mejor hacer reformas que revoluciones (…) es un reaccionario y antirrevolucionario visión, y Federico representa esa visión”, explica Rodrigo Pombo, abogado y profesor universitario.

De hecho, lo que más diferencia a Fico de Petro es considerar que no se debe tirar por la borda todo el mandato del presidente Duque. Gutiérrez opta por una línea política similar, proponiendo mantener lo que ve como logros positivos del mandato del actual presidente y afirmando que cambiará lo que no ha funcionado.

(Visited 1 times, 1 visits today)